Objetivo
El objetivo del filtro
hidráulico es extraer los contaminantes perjudiciales de la corriente de fluido
hidráulico que pueden causar daños a los componentes internos del sistema. Para lograr los mejores resultados,
todos deben instalar un filtro hidráulico de la misma manera y en forma
correcta.
Ofrecen una solución de elevado rendimiento y asequible
cuando hace falta un control de la limpieza de fluidos críticos.
Ventajas
Los filtros tienen un mantenimiento
sencillo, no precisan herramientas especiales y están construidos para cumplir
criterios de calidad de limpieza del producto, lo cual evita que se acumule
suciedad en el sistema, que contribuiría al fallo prematuro del equipo.
- Costes de garantía reducidos
- Menos solicitudes de mantenimiento sobre el sistema hidráulico
- Reducción del riesgo de fallo catastrófico en el momento de su puesta en marcha
- Menores niveles de inventario
- Disponibilidad de fluido mas limpio
- Optimización de Procesos Industriales
Montaje
de Filtros Hidráulicos
NOTA: Cierre la válvula de cierre del sistema
hidráulico antes de quitar el filtro usado.
Aplique una película delgada de fluido limpio a las
empaquetaduras del filtro nuevo. ¡NO USAR GRASA!
Enrosque el filtro nuevo hasta que la empaquetadura haga
contacto con la base de montaje.
NOTA: Esto no significa "apretar a mano". Por ejemplo, "apretar a mano" para el instalador "A" podría significar 1 vuelta después de que la empaquetadura haga contacto, mientras que "apretar a mano" para el instalador "B" podría significar ½ vuelta después de que la empaquetadura haga contacto.
NOTA: Esto no significa "apretar a mano". Por ejemplo, "apretar a mano" para el instalador "A" podría significar 1 vuelta después de que la empaquetadura haga contacto, mientras que "apretar a mano" para el instalador "B" podría significar ½ vuelta después de que la empaquetadura haga contacto.
Apriete el filtro la
cantidad de vueltas requeridas mostradas en el diagrama después de que la
empaquetadura haga contacto. Para este ejemplo, enrosque el filtro nuevo 1
vuelta después de que la empaquetadura haga contacto con la base.
Abra la válvula de cierre del sistema
hidráulico.
Arranque el motor y verifique que no haya fugas.
Tipos de Filtros Hidráulicos
Según la complejidad estructural
de la máquina, su entorno de funcionamiento o su importancia en la secuencia
del proceso productivo en el que se encuentra integrada, el sistema de
filtración hidráulico puede estar construido por filtros de diferente diseño y
materiales situados en puntos específicos del equipo.
Los factores que determinan el
filtro adecuado a ser instalado son:
- Lugar
- Tipo de Fluido
- Caudal de Funcionamiento
- Grado de limpieza o código ISO.
- Presión del sistema
o
Baja
Presión:
§ Servicio: 150
PSI
§ Ruptura: 300 PSI
o
Mediana
Presión:
§ Servicio: 500
PSI
§ Ruptura: 1000 –
1500 PSI
o
Alta
Presión:
§ Servicio: 3000
PSI
§ Ruptura: 600 PSI
El Flujo del fluido influye en la elección del
filtro. Es importante usar un filtro de tamaño adecuado para cumplir con los
requisitos del sistema. Un sistema con
mayor velocidad de flujo necesitara un tamaño de filtro grande. Si el filtro es
pequeño, no podrá manejar la velocidad de flujo del sistema y causará una caída
excesiva de presión.
En función de su situación, las
características de diseño y la naturaleza de cada filtro puede ser diferente de
manera a responder de manera eficiente a su función, de manera que se
distinguen:
Respiraderos Internos: Impiden la
entrada al depósito de humedad y de contaminantes de más de 3 micrones. Es una
buena idea ya que la mayoría de los contaminantes entran a través del depósito.
Filtro de succión:
También llamados strainers, se disponen inmediatamente antes del grupo de
impulsión a manera de proteger la entrada de partículas al cuerpo de las
bombas. Se ubican en línea entre el depósito hidráulico y la bomba.
- NOTA:
No se recomienda su uso, ya que pueden producir erosión por cavitación.
En caso de usarlos, instalar un filtro de malla de alambre de alta
clasificación micrométrica.
Filtro de retorno: Situados entre
la válvula de control y el depósito, útiles al momento del retorno del fluido a
éste último a baja presión. Capturan las
partículas originadas por la fricción y desgaste de los componentes del
sistema, y los contaminantes que entran a través de los sellos gastados del
vástago del cilindro.
Filtro fuera de línea: Se utilizan en
un sistema externo de filtración instalado adicionalmente ala sistema
hidráulico para filtrar el fluido del depósito independientemente de otros
filtros del sistema. Incluye una bomba de circulación separada que bombea
continuamente e fluido fuera del depósito a través del filtro y retorno al
depósito, manteniendo el fluido constantemente limpio.
Filtro de venteo, respiración o de aire: situado en los
respiraderos del equipo, permite limitar el ingreso de contaminantes
procedentes del aire.
Filtro de Derivación: Sólo filtran una parte del aceite que
envía la bomba hacia los conductos en el motor y deja pasar una cantidad reducida de aceite al
filtro y de retorno al depósito.
Este aceite no se envía a los conductos para aceite sino que se deriva del motor y, ya limpio, vuelve al depósito para volver a entrar a la bomba. En esta forma, siempre se filtra una parte del aceite, aunque no vaya en camino a las piezas del motor.
Este aceite no se envía a los conductos para aceite sino que se deriva del motor y, ya limpio, vuelve al depósito para volver a entrar a la bomba. En esta forma, siempre se filtra una parte del aceite, aunque no vaya en camino a las piezas del motor.
Filtro de Flujo Completo:
Componentes del
sistema de filtración
En general, los filtros están constituidos por un
conjunto formado por:
- El elemento filtrante o cartucho.
- La carcasa o contenedor.
- Dispositivo de control de saturación.
- Válvulas de derivación, anti retorno, purgado y toma de muestras.
En el caso de los strainers, el
propio elemento filtrante puede ser el único componente si se sitúa en el
extremo de una línea de aspiración, normalmente sumergida en el depósito del
fluido.
Elemento filtrante
El emplazamiento, características de viscosidad y
naturaleza del fluido, presión, caudal o el tipo de sólidos a retener
determinan la naturaleza de los materiales de construcción y del diseño de cada
filtro hidráulico y en especial, del medio empleado para el elemento filtrante.
En general, los elementos filtrantes hidráulicos emplean materiales
sintéticos para conformar un medio filtrante profundo formado por fibras
entrecruzadas resistentes que atrapan las partículas por mecanismos de bloqueo
o adhesión, diseñados con una geometría plegada de manera a optimizar el máximo
de medio filtrante en el menor espacio posible.
Los medios filtrantes metálicos suponen una resistencia menor o pérdida
de carga en fluidos de alta viscosidad y permiten ser reutilizados tras algún
proceso de regeneración o limpieza aunque su rendimiento y eficacia disminuye
progresivamente.
Otro material de frecuente utilización
es el empleado para los medios con base de fibras de papel o celulosa reforzada
que representan un coste menor pero resultan de menor eficacia que los
sintéticos.
Las juntas o asientos permiten asegurar
el ajuste necesario del filtro a su carcasa o contenedor de manera a asegurar
la máxima estanqueidad del dispositivo.
Carcasa
La carcasa del filtro se compone en los
filtros de presión, de retorno o de recirculación de una cabeza conectada de
manera permanente a las líneas de conducción del fluido en el circuito. En su
interior, la cabeza puede alojar una válvula de derivación que permite el paso
libre de fluido en caso de colmatación del elemento filtrante.
Dispositivo de control
Mediante canales internos que entran en
contacto con el fluido a la entrada y a la salida del sistema, en la cabeza se
instala el dispositivo de control de saturación por medida de la presión
diferencial. La misión del dispositivo es la de advertir del momento de
sustitución del elemento filtrante ya que a medida que aumenta la retención de
sólidos, aumenta la pérdida de carga.
Estos dispositivos pueden ser desde un
simple manómetro hasta conjuntos electrónicos que registran la variación de
presión con el tiempo.
Válvulas
El sistema se completa por diversas
válvulas o llaves que permiten aislar el filtro para su manutención o prevenir
los efectos asociados a las variaciones de presión. La válvula derivación,
normalmente alojada en la cabeza o la válvula anti retorno se emplean para
evitar el “golpe de máquina”. Otras válvulas permiten el purgado de aire o el
vaciado de la cubeta. Accesoriamente, pueden incluirse válvulas especiales para
la toma de muestras del fluido.
Limpieza de Filtros Hidráulicos
Más del 75% de las fallas en un sistema hidráulico son a
causa de un problema de contaminación.
Los fabricantes utilizan la norma: ISO 4406, la cual;
Determina la cantidad de partículas de 4,6 y 14 micrones presentes en una
muestra de fluido de volumen conocido, (1 – 100 ml).
Se deben purgar todos los sistemas antes de la puesta en
marcha inicial, o cuando el sistema esté completamente contaminado.
Cuando se agregue fluido limpio, verificar que el recipiente,
el embudo, la bomba y el área alrededor del depósito estén limpios.
Drenar el sistema hidráulico, limpiar el depósito y cargar el
fluido limpio cada 5 o 6 años, o cuando se haya producido una falla irreparable.
Los filtros hidráulicos deben cambiarse al menos
cada 500 horas. Como los filtros usados contienen contaminantes, es importante
quitarlos con cuidado para que los contaminantes no regresen al sistema
hidráulico.
También es importante conservar los filtros nuevos en su envase
original hasta el mismo momento de su utilización. El envase evitará que se
contaminen.
Los filtros de limpieza se utilizan después de una intervención en el sistema hidráulico. Se deben de cambiar a las 250 horas y comprobar su estado interno de contaminación. Si están muy contaminados se debe de usar de nuevo un filtro de limpieza. Si están limpios se pueden usar los filtros normales.
Los contaminantes de un fluido Hidráulico incluyen:
- Macropartículas (polvo, arena, herrumbre, fibras, pintura descascarada)
- Desgaste de Materiales
- Agua
- Lodo, Oxidación, y residuos de corrosión
- Ácidos y otros productos químicos
- Microorganismos.
Los contaminantes pueden entrar al sistema de tres
maneras:
1.
Incorporados:
Durante el proceso y fabricación de ensamble.
a.
Polvo
b.
Escoria
de Soldadura
c.
Partículas
de Caucho de Mangueras y sellos
d.
Arena
de Moldeo
e.
Virutas
Metálicas
2. Generados
Internamente: Durante la operación normal.
a.
Cuando
los residuos de desgaste y subproductos químicos reaccionan con las superficies
de los componentes y causan más contaminación.
a.
Orificios
de Venteo
b.
Tapas
de respiradores
c.
Sellos
Gastados
d.
Vástagos
de Cilindros
e.
Otras
Aberturas
Como se determina que un filtro está saturado
Los filtros de aceite pueden estar colocados con
indicador de suciedad o sin estos indicadores. En el caso que no tenga
indicador de suciedad el cambio del filtro se debe realizar periódicamente
cuando marque el fabricante.
Los filtros que tienen indicador de suciedad se deben controlar según marque el fabricante diariamente, semanalmente o mensualmente.
Se debe observar cuando el aceite haya alcanzado su temperatura de trabajo, ya que en frío el aceite es más denso y puede dar una indicación errónea.
Conclusión
El uso de sistemas hidráulicos en la actualidad es
de suma importancia, ya que su uso facilita la realización de procesos
industriales. Su desarrollo a través de los años ha requerido una exigencia más
alta en la calidad se los componentes y en la utilización de diversos fluidos
para diferentes necesidades.
Es importante purificar impurezas presentes en
dichos fluidos, y para ello, la labor de los filtros hidráulicos entra en
acción. Su trabajo es de vital importancia para un sistema industrial, ya que
varias empresas exigen resultados con una alta calidad y más optimización.
En la actualidad la tecnología ha apoyado el
desarrollo de diferentes formas de purificación de fluidos y sistemas hidráulicos,
y con el tiempo se irán implementando nuevas y más sofisticadas formas de
mejorar una red hidráulica.
El objetivo de esta presentación es conocer y
analizar los diferentes tipos de filtros, su función, asi como también su
instalación y mantenimiento.
Bibliografía
Resumen
Objetivo
El objetivo del filtro
hidráulico es extraer los contaminantes perjudiciales de la corriente de fluido
hidráulico que pueden causar daños a los componentes internos del sistema. Para lograr los mejores resultados,
todos deben instalar un filtro hidráulico de la misma manera y en forma
correcta.
Ventajas
- Costes de garantía reducidos
- Menos solicitudes de mantenimiento
- Reducción del riesgo de fallo catastrófico en el momento de su puesta en marcha
- Optimización de Procesos Industriales
Montaje de Filtros
Hidráulicos
.
Tipos de Filtros Hidráulicos.
- Respiraderos Internos
- Filtro de succión
- Filtro de impulsión o de presión
- Filtro de retorno
- Filtro fuera de línea
- Filtro de venteo, respiración o de aire
- Filtro de Derivación
- Filtro de Flujo Completo
Componentes del
sistema de filtración
·
El
elemento filtrante o cartucho.
·
La
carcasa o contenedor.
·
Dispositivo
de control de saturación.
·
Válvulas
de derivación, anti retorno, purgado y toma de muestras.
Limpieza de Filtros Hidráulicos.
- Más del 75% de las fallas en un sistema hidráulico son a causa de un problema de contaminación.
- Se deben purgar todos los sistemas antes de la puesta en marcha inicial, o cuando el sistema esté completamente contaminado.
- En el caso de equipos nuevos, se recomienda cambiar el filtro y el fluido hidráulico después de las primeras 50 horas de servicio.
- Cuando se agregue fluido limpio, verificar que el recipiente, el embudo, la bomba y el área alrededor del depósito estén limpios.
- Drenar el sistema hidráulico, limpiar el depósito y cargar el fluido limpio cada 5 o 6 años, o cuando se haya producido una falla irreparable.
Cuestionario (Link)
https://docs.google.com/forms/d/1aGWTvuMJGG3LPEa9sPTne7ZNio2QsPo731RA3-XP2AY/viewform
https://docs.google.com/forms/d/1aGWTvuMJGG3LPEa9sPTne7ZNio2QsPo731RA3-XP2AY/viewform
Excelente.
ResponderEliminarHe estado leyendo sobre la limpieza de filtro de particulas y sobre la importancia de la limpieza en los combustibles, es estupendo.
saludos