lunes, 9 de febrero de 2015

1) Tanque o Depósito Hidráulico


Objetivo 


La principal función del depósito o tanque hidráulico es almacenar aceite, aunque no es la única. El tanque también debe eliminar el calor y separar el aire del aceite. 
Los tanques deben tener resistencia y capacidad adecuadas, y no deben permitir que la suciedad externa entre. 

Almacena y trata el fluido hidráulico mediante el cual se transmite la energía a los diferentes componentes de mando y control.
Para mantener toda la instalación en buen estado y en pleno rendimiento, es necesario realizar un correcto mantenimiento de sus todos sus componentes.



Hidráulica: Ciencia que estudia el comportamiento de los fluidos en función de sus propiedades específicas. Es decir, estudia las propiedades mecánicas de los líquidos dependiendo de las fuerzas a las que pueden ser sometidos.





Sistema Hidráulico: Es una red interdependiente en donde los componentes hidráulicos están diseñados para trabajar juntos, constituyendo un sistema que proporcione la máxima eficiencia que, finalmente, conducirá a que la productividad de la máquina sea mayor y los costes de operación lo más bajos posibles.








Tipos de Tanques Hidráulicos

Tanque presurizado  


Está completamente sellado. La presión atmosférica no afecta la presión del tanque. Sin embargo, a medida que el aceite fluye por el sistema, absorbe calor y se expande. 
La expansión del aceite comprime el aire del tanque.

El aire comprimido obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. La válvula de alivio de vacío tiene dos propósitos: evita el vacío y limita la presión máxima del tanque. 

La válvula de alivio de vacío evita que se forme vacío en el tanque al abrirse y permite que entre aire al tanque cuando la presión del tanque cae a valores próximos a 3,45 kPa. 
Cuando la presión del tanque alcanza el ajuste máximo de presión de la válvula de alivio de vacío, la válvula se abre y descarga el aire atrapado a la atmósfera.


Tanque no presurizado

El tanque no presurizado tiene un respiradero que lo diferencia del tanque presurizado. El respiradero permite que el aire entre y salga libremente. 

La presión atmosférica que actúa en la superficie del aceite obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. El respiradero tiene una rejilla que impide que la suciedad entre al tanque.






Materiales de Construcción

El diseño de los recipientes no solo debe lograr las funciones que se han descrito, sino también deberá tener una apariencia y capacidad de servicio que justifiquen su ingeniería.

Una unidad de recipiente deberá considerarse como una pieza importante y no como una de segunda, confinada a un rincón donde pueda colectar polvo y ser olvidada.

El recipiente generalmente se fabrica con:

Placas de acero rolado en frío, soldadas entre sí para formar u recipiente a prueba de aceite y polvo.
El depósito ha de ser construido interiormente de tal manera que no contamine el fluido y no tenga fugas. Para ello se utilizan aleaciones especiales o el material debe tener un tratamiento especial. 

Acero estampado (Pequeños).

Hierro fundido (Grandes)

En el interior deben ser recubiertos con una pintura especial compatible con el fluido hidráulico correspondiente.



Partes que lo Componen

Tapa de llenado: Mantiene los contaminantes fuera de la abertura usada para llenar y añadir aceite al tanque. En los tanques presurizados la tapa de llenado mantiene hermético el sistema.

Mirilla: Permite revisar el nivel de aceite del tanque hidráulico. El nivel de aceite debe revisarse cuando el aceite está frío. Si el aceite está en un nivel a mitad de la mirilla, indica que el nivel de aceite es correcto. 

Tuberías de suministro y retorno: La tubería de suministro permite que el aceite fluya del tanque al sistema. La tubería de retorno permite que el aceite fluya del sistema al tanque. 

Drenaje: Ubicado en el punto más bajo del tanque, el drenaje permite sacar el aceite en la operación de cambio de aceite. El drenaje también permite retirar del aceite, contaminantes como el agua y sedimentos.

Rejilla de llenado: Evita que entren contaminantes grandes al tanque cuando se quita la tapa de llenado. 

Tubo de llenado: Permite llenar el tanque al nivel correcto y evita el llenado en exceso. 

Deflectores: Evitan que el aceite de retorno fluya directamente a la salida del tanque y dan tiempo para que las burbujas en el aceite de retorno lleguen a la superficie. También evita que el aceite salpique, lo que reduce la formación de espuma en el aceite. 

Rejilla de retorno: Evita que entren partículas grandes al tanque, aunque no realiza un filtrado fino.









Simbología

La figura indica la representación de los símbolos ISO del tanque hidráulico. El símbolo ISO del tanque hidráulico no presurizado es simplemente una caja o rectángulo abierto en la parte superior.

El símbolo ISO del tanque presurizado se representa como una caja o rectángulo completamente cerrado. 
A los símbolos de los tanques hidráulicos se añaden los esquemas de la tubería hidráulica para una mejor representación de los símbolos.








Limpieza y Mantenimiento de un Depósito Hidráulico




PREVENCIÓN
Muchos problemas como la contaminación, pueden ser evitados. Algunos componentes están expuestos al polvo, arena y agua que, por consiguiente, pueden entrar en el sistema hidráulico y causar un desgaste prematuro. Si puede controlar esta contaminación podrá mantener la eficiencia del sistema y corregir los problemas antes de que se conviertan en costosas averías.





DETECCIÓN
Los sistemas hidráulicos son sistemas cerrados, lo que quiere decir que la mayor parte del desgaste de los componentes se produce internamente. Para detectar el desgaste y otros problemas dentro del sistema no hay más herramienta disponible que el analizar el aceite periódicamente.







INSPECCIÓN
La observación diaria de la máquina, la búsqueda de fugas y el control de las prestaciones de la máquina, pueden detectar muchos problemas antes de que obliguen a una parada no programada de la máquina. 








Contaminante


Contaminantes Físicos:  Las partículas contaminantes pueden generarse dentro o fuera del sistema hidráulico. Las partículas metálicas, originadas por desgaste de algún componente, se generan dentro del sistema. El polvo y la arena son contaminantes que invaden el sistema desde el exterior. Las partículas contaminantes son las más comunes y, además, pueden ser medidas y controladas.




Contaminantes químicos. Los contaminantes químicos también pueden generarse dentro o fuera del sistema hidráulico. El calor, el agua el aire pueden combinarse químicamente para variar la composición del aceite. Al descomponerse, el aceite produce contaminación en forma de ácidos y de oxidación.



La planificación y realización de actividades de mantenimiento de rutina se podrían evitar muchos problemas del sistema hidráulico. Cuando los contaminantes entran en el sistema:

• Reducen su eficiencia: Las perdidas de eficiencia son difíciles de detectar pudiendo afectar significativamente la productividad.

• Aceleran el desgaste de los componentes: La mayor parte de las averías de las bombas, motores, válvulas y cilindros son debidas a la contaminación.



Control de la contaminación durante el trabajo.

En el lugar de trabajo pueden introducirse al sistema hidráulico una gran variedad de contaminantes. Para prevenir la contaminación en el lugar de trabajo siga los siguientes pasos:

1. Realizar inspecciones diarias:  Inspeccione la máquina todos los días para comprobar que no tiene fugas o pérdidas. Si las hubiera, repárelas inmediatamente.

2. Mantener lleno el depósito hidráulico: Un nivel insuficiente es la causa principal de cavitación de la bomba, que puede conducir a su avería y a la contaminación de todo el sistema. Un nivel de fluidos bajo puede ocasionar la elevación de la temperatura del aceite y su degradación.

3. Mantener las válvulas: Mantenga correctamente el enfriador de aceite y las válvulas de seguridad solo debería ser variado por un técnico especialista. Es importante encontrar el origen real de cualquier perdida de presión y repararlo.

4. Utilizar protectores: En aplicaciones de polvo fino, roca amontonada o material corrosivo utilice protectores para proteger los componentes al descubierto.



Cambio de un Fluido Hidráulico
  • Evacuar la totalidad del fluido, tanto el que está en el depósito, como el que está en el circuito.
  • Limpiar el depósito y comprobar su estado.
  • Cambiar o limpiar los filtros.
  • Comprobar el estado de todos los elementos auxiliares de la central hidráulica.
  • Rellenar el depósito con el fluido hidráulico que le corresponda.
  • Purgar el aire contenido en tuberías y aparatos.
  • Dejar el nivel de fluido a la cota señalada. 








El Lavado Inicial

Un sistema nuevo puede parecer limpio, pero al lavarlo después del montaje y antes de ponerlo en servicio se podrá aumentar su vida y confiabilidad. A continuación se presentan los pasos a seguir para un buen lavado:


• Limpiar el depósito y otros espacios interiores accesibles con paños libres de pelusas. Inspeccionar cuidadosamente escamas, salpicaduras de soldadura, compuestos de roscas, adhesivo de empaquetaduras, virutas y otros restos que deja la instalación.


• Cargar el sistema con aceite de la misma viscosidad que aquel que se utilizará en la operación normal. Este aceite de lavado podrá ser de un grado más económico que el que se utiliza normalmente, debido a que no se requieren los aditivos que prolongan su vida.


• Agregar un 5 a 10% de Mobil System Cleaner al aceite, si existiera motivo para sospechar que ha quedado herrumbre dentro del sistema. Esta mezcla debe circular por un período corto y luego ser drenada.

• Rellenar el sistema, asegurando que haya suficiente aceite para garantizar una circulación continua a través de los alimentadores, rodamientos y líneas de retorno de aceite.


• Iniciar el sistema y hacer circular el aceite de lavado. La máquina debería operar sin carga, en ciclo normal.


• Inspeccionar los filtros y mallas cada 2 ó 3 horas. Retirar la suciedad acumulada.

• Dejar de lavar cuando los filtros ya no se ensucien. Drenar el sistema de inmediato. Recordar que si se permite que el aceite se enfríe, los contaminantes comenzarán a decantarse en el sistema. Asegurarse de drenar todos los espacios interiores y puntos bajos en que podría atraparse el aceite de lavado.

• Limpiar el estanque y otros espacios accesibles con paños libres de pelusas al igual que la primera vez.
 

• Examinar los filtros y pantallas de succión. Reemplazarlos si fuera necesario.

• Limpiar las cajas de filtros.

• Agregar el aceite nuevo recomendado y comenzar la operación.





Ventajas de la Hidráulica




  • Velocidad variable de actuadores: Cilindros y Motor
  • Reversibilidad. Posibilidad de inversión
  •  Protección contra sobrecargas mediante válvulas de seguridad
  • Tamaños reducidos. Grandes fuerzas con elementos pequeños esfuerzos.
  • Canalización de la energía. Instalaciones rígidas y flexibilidad. 





Desventajas de la Hidráulica


  • Fluidos Inflamables
  • Impacto Ambiental.
  • Riesgo de Contaminación de Productos por Fugas







Conclusión


El uso de nuevas tecnologías ha provocado innumerables cambios en la vida cotidiana de todo ciudadano. A lo largo del tiempo, el ser humano ha desarrollado diferentes formas de poder realizar actividades sin necesidad de recurrir a un sobre esfuerzo físico o externo. 

De tal forma, en la actualidad, se han diseñado un sinfín de aparatos capaces de trabajar automáticamente, y gracias al desarrollo de energías renovables, se tiene cuidado a los daños que puedan causar dichos inventos al medio ambiente. 

El propósito principal de éstas tecnologías, es facilitar trabajos que requieran grandes esfuerzos, o simplemente desarrollar una nueva forma rápida y eficaz de realizar alguna acción determinada.

A consecuencia de esto, un gran número de innovaciones se han hecho a nivel mundial, tanto en hogares, como en industrias. Un claro ejemplo de ello es la empresa Volkswagen. 
La cual, sin lugar a duda, ha ido conservando altos niveles de estandarizacion y seguridad en sus procesos, abarcando diversas áreas de la ciencia.

Como ejemplo tenemos a los procesos Hidráulicos, que gracias a la eficacia de sus sistemas, han proporcionado grandes innovaciones en los procesos industriales. De esta forma se obtienen mejores estadísticas, y mejores resultados. 

Gracias al desarrollo de la energía Hidráulica, y de innumerables fuentes de energías, las industrias, hogares, locales, y abastecimientos, hacen posible el desarrollo de nuevos productos que conducirán a un futuro con mayor índice de innovación tecnológica.







Bibliografía






No hay comentarios:

Publicar un comentario